capítulo VI - discusión en la cafetería


"sleepwalk" / Santo & Johnny


- te diré cuan peligroso puede llegar a ser, entregarse a una canción, lo manipulador que puede ser el juego de la música... entre tú piensas que no hay de por medio ilusión alguna, los tiempos hacen que las personas traten de manipularte, ya lo dije, emplean la industria musical para influir sobre tus decisiones en tu estilo de vida, economía, política y tus hábitos en general, es toda una red de manipulación mental... de ninguna manera las canciones de ahora poseen el arte que solía tener; el dejarse llevar te puede convertir en instrumento de transmisión de algún peligroso mensaje subliminal

- nunca me he sentido instrumento de nada ni pienso que el efecto de una canción al ser oída temprano en la mañana, vaya más allá del poder alegrarte hasta el mediodía, con toda su significancia... el efecto dura máximo hasta el almuerzo.

- aceptas que hay un efecto?!

- dependiendo de la canción, habría mayor o menor interés por oír la letra, si eres de quién oye música mientras desayunas; hay quienes ven noticias en la televisión... en este caso, estoy segura que sí, hay un efecto depresivo por el resto del día, ver tantas malas noticias...!

- siempre y cuando seas de aquellos que meditan el contenido de la información... con esto confirmo lo expuestos que estamos, sobretodo por la música, especialmente por la música...

- con todo esto, lo único que me has confirmado es lo paranóico que eres!

ludmila y marcio se encuentran conversando en una cafetería del centro, bajo un manto de lluvia ténue que los ha reunido luego de varios años, ambos llevan el cabello corto y las ropas oscuras, y están sentados frente a la ventana que dá a la avenida, y mientras los cafés se entibian, sus opiniones se cruzan, al igual que se cruzan las miradas y las sonrisas. marcio, de anteojos, fuma un cigarrillo, en el momento que ludmila, cabello castaño, revisa un viejo libro.


...


se han quedado en silencio un par de segundos.



...



- cuál es la mejor banda del mundo? pregunta ludmila

- the beatles, de eso no hay duda alguna... yesterday, su mejor canción.
- es siempre tan fácil responder para ti?...
- si tienes una pregunta simple, la respuesta lo es también, yo nunca he replicado eso, la respuesta instantánea no la hace menos cierta.

- estás siendo irónico.
- estoy siendo sincero.

ludmila trata de evitar caer en provocación. abre un libro sobre la mesa y revisa algunas líneas del texto.


...


- ya antes había meditado respecto a mi canción favorita, creo que alguna vez quedó pendiente entre nosotros, saber cuál fue para nosotros, "el tema"... recuerdas?
- no recuerdo.
- yesterday, es la melodía perfecta para esas letras, no creo que halla o habrá alguna vez mejor sincronía en un tema musical como en yesterday... podría imaginar mil cosas con su melodía y aún así coincidir en el trasfondo de su mensaje nostálgico, entona un dolor sustancial y complejo del ser humano que comprende lo inevitable que es el transcurso del tiempo, lo imposible de recuperar su pasado que no ha de volver jamás nunca, además mc cartney ha sabido siempre titular sus temas, de tal forma que crean una crisis de entendimiento, ahora sin embargo es fácil para mi interpretar todo de yesterday... no pude hacerlo de niño...

- explícamelo por favor marcio, que es eso que has entendido?

apenas han llegado los capuccinos a la mesa y ninguno de los dos agradeció al camarero.

- mientras piensas en el pasado y esos sentimientos de aquél ayer prevalecen en tí, no hay un presente más importante que esa etapa no superada, describe la canción, que se trata de la felicidad que se vive anhelando el pasado, tal vez de manera irreal, del amor que no se olvida, del amor que se deja ir para evitar que se vanalice.

- el amor no es sacrificio.
- el amor lo es todo, tiene de sacrificio como no lo tiene, y de generoso como de egoísta, es todo... sencillamente.

- ahora estamos hablando del amor en general o del amor en yesterday?
- hablamos tan sólo de aquello que defendemos; pudiera ser esta una discusión como otras tantas, sobre, qué opinas del amor?, qué opinas de dicha canción?... sin embargo en nuestros comentarios reflejamos nuestra concepción del mundo que nos rodea, nuestra identidad para buscar respuestas a preguntas que mayormente no interesa a nadie, es por eso que somos menos conformes y satisfechos que otros, profundizamos respecto a todo, sin ser simples o prácticos, hasta irónicamente, créeme me gustaría no serlo, pero no puedo.

- te gustaría ser más práctico?
- me gustaría, así podría disfrutar un café contigo, mientras esté caliente aún... tomando tus manos, no hablaríamos de cosas que nos llevan a la discusión, por ejemplo, trataría de no pensar, tan sólo mirando tus ojos, dejar de hacerlo... es decir, no pensar... con café caliente y tus manos frías en mis manos, sin otro pensamiento en la cabeza, sería un ser perfecto.

- sería tan absurdo todo eso marcio. te imaginas no tener que decir? embobados en las miradas del otro sin sacar provecho del tiempo juntos?
- sería definitivamente inútil, no tendría a quién explicarle el mundo y esas cosas sobre yesterday, o esa enorme conspiración de manipulación mental, de la industria musical contra mí.

ludmila ríe mucho.

- yesterday me hace recordar algo, "la grandiosa enseñanza que nos dá el sentido terapéutico que reposa sobre el nombre del olvido".

ambos se levantan de su asiento y cual beso en el espejo, unen sus labios al unísono, perciben en el sabor del café, algo dulce y amargo; tras darse cuenta que las palabras habrán de ser innecesarias en adelante, se miran sonriendo, porque recuerdan que ellos han encontrado respuestas juntos, siempre en el silencio que precede a esas palabras, y porque el tiempo es un misterioso rival que suele compadecerse de los amantes, aquellos que hacen uso de la retórica en su personalidad, para que éste, el tiempo, se vuelva actor protagónico de los romances.

para ludmila y marcio, que han intentado descubrir las rutas más cortas a la felicidad, el amor ha sido una corriente constante en sus quehaceres de vida, porque ambos que realizan el trabajo de periodista cultural y escritor respectivamente suman a sus personalidades obsesivas su necesidad para sentirse necesarios el uno para el otro, dedicados a la observación de su sociedad, cuentan en su lírica, la distinta realidad que afecta a las personas a traves del tiempo y por medio del amor, lo que ello significa, de alguna forma, que su trabajo no se limita a la opinión, sino que los lleva a la búsqueda de las respuestas correctas, de preguntas tales que puedan explicar los complejos mundos de las personas, marcio es demasiado irónico y padece claustrofobia, ludmila es agorafóbica y dominante, y sin embargo en ese sentido, ambos son el campo de prueba, y ambos, son elementos compuestos en sus ideas que convergen con la realidad del amor y la vida.

- ludmila está menos callada que antes, sus palabras ahora me excluyen de poder decirle que está más bonita, va pensar que soy demasiado convencional si se lo digo, siempre se ha caracterizado por ser cuestionadora de mí por lo demás, sus opiniones son tan directas al tratarse de la convencionalidad que a veces debo tener cuidado de no dejarle impresión semejante, pero ha dejado de ser la niña hostil que una vez conocí, será más hostil ahora? estoy seguro, que ahora la amo más, está en un nivel en el cual ya no puede depender del amor, quizás no necesitará de mi... no dice nunca un te amo de manera improvisada, nunca lo hará y yo lo sé bien, así la amo, porque es su escudo de protección contra la convencionalidad en nuestra relación, por eso no considero que sea inexpresiva, mas bien es realista de lo que vivimos y busca de todas formas, que el amor en nosotros sea distinguido de otras relaciones, trata que yo no dependa del amor tampoco, pero nunca podré hacerlo, la necesito tanto que incluso por ello he llegado a ser lo que soy.

- marcio es demasiado inseguro, quiere que le diga un te amo a cada instante, insanamente, si eso ocurriera se vanalizaría esa palabra, el amor no es para vanalizarlo, es para captar la paz en nuestras vidas, amar es libertad, marcio me proporciona paz con sus ironías y sus palabras me alegra la vida, pero no me da la libertad para amarle porque cree que etiquetar una relación la hará más oficial o le dará más fuerza, quizás no le entienda de la manera que él quiere, quizás tema que lo olvide o que no le necesite, pero nadie nunca sabe que será del futuro, tratar de explicarlo es difícil con alguien que idealiza así a quien ama, y de eso no hay duda, marcio es un hombre que se entrega de lleno al amor y me idealiza demasiado, nosotros no somos sus personajes perfectos.


...


se han quedado en silencio un par de segundos.



...



- eso que has dicho, es bien cierto marcio; sobre el sentido terapéutico que posee el olvido, pero existe una terrible contradicción en el aprendizaje a través los hechos, la humanidad carece de habilidades para perdonar, mas siempre trata de olvidar aquellos propios errores intentando cubrirlos de sentencias y frases que aparecen en las canciones, y siempre existirá una doble ascepción de las palabras, de la música, desde ese punto de vista sí hay un intento de manipulación.

- los sentimientos de culpa por lo general, consiguen que mucha gente trate de cubrir sus errores, teniendo luego una disposición grande al sacrificio.

- qué quieres decir?...

- alguna vez en el pasado, fuimos muy felices, pudimos entregarnos en mente, cuerpo y alma, vivir una historia de imágenes residuales fotográficamente idóneas de nuestra felicidad, todo eso, con la fuerza de nuestra juventud y nuestros ideales de por medio, ludmila; pero el tiempo ha transcurrido y nuestros grandes errores del pasado han abarcado el pensamiento del otro, como juzgándonos, porque de toda esta distancia hemos aprendido a convivir con la soledad, y han incrementado nuestras manías a un nivel en el que ya no podemos seguir juntos, no podríamos por más que me duela, yo siempre estaré pensando en que tu amor no es constante, tus inestabilidades emocionales terminarán por hacerme sufrir y tú no querrás creer que a pesar de eso, te sigo amando, tienes la idea que el amor no es sufrimiento, pero al mismo tiempo despiertas dudas en mi y me hace sufrir.

- que más quieres decirme marcio?

- no he esperado años para decirtelo, acabo de entenderlo mientras miraba ese vacío blanco detrás de tí, pienso que no me necesitas, siempre noté un semblante de sacrificio en tí, por no querer decir que me amas, pensaba que algún día me darías las gracias y te irías, y me sentiría como una simple experiencia de aprendizaje para ti, que me hubieras utilizado, porque no confiaba merecer el que una persona como tú me dijera "te amo", y ese también es el problema, has subrayado y resaltado tantas veces mi inseguridad, que ahora creo en su existencia.

- si hice que creciera esa inseguridad en ti, por ello te pido disculpas, pero no puedes ser totalemente dependiente de que alguien te diga que te ama para sentirte bien contigo mismo, marcio, debes sentirlo, el amor es eso, es sentir confianza en uno mismo, es hacer que el devenir de los acontecimientos sean favorables a la unión, vivir pensando en lo mejor para ambos, porque yo no podría vivir tampoco al lado de alguien que viera el amor como un derecho de mejor posesión de otra persona, y porque creo que definitivamente no estoy destinada a crear un hogar y una familia con nadie.





...





- entonces solo somos amigos?
- pero, estás etiquetando el amor acaso? amor de amigos? amor de esposos?...
- si existe diferencia si somos amigos tan sólo.

- marcio, mírame...
- te miro...

- tenía que ser así marcio...
- que así sea entonces...

- no quiero que cambies conmigo marcio.
- yo no he dicho nada.

- eres imposible...

- no esperaba que me dijeras esto ludmila, pensé que habrías de creer que es importante poner de nuestra parte para volver a tener yesterday en nuestras manos, y que al discutir que estamos equivocados, propondrías que ambos cambiáramos un poco, a manera de luchar por el otro, pero no eres capaz de luchar por mí... eso me duele.

- eso quiere decir que yo no soy para ti...



...



- eso quiere decir, que hay muchas cosas que nunca entenderé de la vida, mi querida ludmila, pero es más fácil ser tolerante a la vida y a las decisiones de las personas a mi edad... ten por seguro que no tengo ningún motivo para insistir en que me ames, ahora que has aclarado las cosas, no te pediré más nada en adelante, tan sólo espero que me entiendas...

- es lo más triste que alguien me ha dicho.
- es porque estoy triste ludmila, porque todo es triste finalmente, la especie humana vive y luego muere, sin consistencia alguna, sin sentido alguno, viajando a ningún lugar, es la nuestra naturaleza, la escencia propia de nuestra especie, que me sugiere que por más destacados que hemos llegado a ser en nuestros oficios, por más irreal que ha parecido, nuestra relación como cualquier otra, ha finalizado, eso es lo más convencional que he podido sentir, estoy obsesionado con la convencionalidad, supongo, prefiero obsesionarme con la muerte de todas las especies...

- todas las especies mueren marcio.
- sí... pero sólo nosotros somos concientes del ciclo vital.



...



- quiero leerte algo que hallé en este libro, marcio...




- no, no lo hagas, ludmila, porque pensaré que es la última vez que lees para mí, y no quiero más ceremonias de despedida. dejemoslo para la próxima vez que nos veamos, y dejame creer que habrá una proxima vez y que será pronto.

- que sea como tú quieras.
- gracias.


...



marcio y ludmila ya no miran a sus ojos como al llegar a la cafetería, entonces se abrazaron y tocaron sus rostros mutuamente, entonces un beso perfecto fue el saludo a ese ambiente que los anhelo luego de tanto tiempo.

ninguno de ellos sin embargo, esperaba que el resultado de esa reunión, terminara con los hermosos recuerdos de su pasado, por el contrario la conversación sobre yesterday había dejado en claro la necesidad de prevalecer los momentos al borde del olvido, los inolvidables e incluso los que debieron ser borrados y no pudieron.

...

ese es el silencio incómodo que prevalece, que los lleva por senderos de alegría melancólica, muy a pesar de lo hablado, en ellos existe un profundo placer de haberse visto.

juntos se ponen en pie y abandonan la cafetería...
abordan un taxi al cual ludmila ingresa de espaldas, siempre lo hace, marcio sonríe para si mismo, cual hubieran cosas de ella que nunca cambiarán, se siente finalmete muy feliz de su historia.

y tal como ha sido siempre en ellos, una casualidad rompe el silencio, "tema para jóvenes enamorados" se oye en la radio del taxi.

- escucha... yo utilicé esa canción al final de mi cortometraje - dice marcio

- ha ha ha ha
- ha ha ha ha


o o o o o